Concluyamos...

“Un desarrollo que no promueve y fortalece confianzas, reconocimientos y sentidos colectivos, carece en el corto plazo de una sociedad que lo sustente…”(Güell. 1998)
 
 
A partir del mapeo de Industrias Culturales y Creativas y el Emprendimiento Cultural en la región de Urabá, se puede  concluir que:
 
1. Los emprendimientos sobre los que se indago tienen un buen reconocimiento en la región, sin embargo, muchos de ellos no están legalmente constituidos bajo una figura jurídica, razón por la cual, tienen menos posibilidades para aprovechar recursos públicos destinados -como capital semilla-  para iniciativas de emprendimiento ya formalizadas.
 
2. A partir de las valoraciones de los agentes  indagados, se identificó que algunos emprendimientos no tienen bien definida su naturaleza  (si empresarial o social) están pensados como ICC pero por sus dinámicas, son proyectos de gestión.
 
3. En el proceso de indagación se identificó, que es necesario que el contexto regional ofrezca de manera oportuna, constante cursos de formación en el tema de formulación de proyectos para que los diferentes agentes culturales tengan las herramientas necesarias que les permitan tener más posibilidades de aprobación de sus proyectos dentro de las convocatorias públicas.
 
4. Durante el ejercicio en campo, se pudo determinar que los emprendedores desconocen algunas fuentes de financiación dentro del sector privado a escala departamental y nacional. Solo conocen y participan en algunas convocatorias públicas.
 
5. Con base en las afirmaciones de los emprendedores indagados, se identificó que falta más compromiso y apoyo institucional al emprendimiento dentro de los municipios. No se están sumando esfuerzos desde las administraciones públicas locales, para el fortalecimiento de la ICC y el emprendimiento en la región.