Urabá
Urabá tiene expresiones artístico culturales como la danza (en sus diversos estilos), creación de piezas artesanales con diferentes materiales, artes plásticas, etc.; que son el reflejo de un escenario diverso para quienes con estrategias emprendedoras e innovadoras, deseen aprovechar efectivamente esta diversidad, aportar a la descentralización económica, el desarrollo local sostenible de la región y transformar realidades de desempleo y pobreza.
Por su economía, Urabá aporta el 7,5% del valor agregado departamental. Entre las distintas subregiones, Urabá participa con el 24,67% del valor agregado en cuanto al sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca, cuya cifra es la mayor del departamento en este rubro.
No obstante, a pesar de la abundancia de sus recursos naturales y la diversidad cultural, Urabá se caracteriza por presentar uno de los mayores porcentajes de población con bajos niveles de calidad de vida; así, el índice de Condiciones de Vida para Urabá, según encuesta de Calidad de Vida (2007) está en 57,3% siendo uno de los más bajos de Antioquia después del Bajo Cauca. Al nivel zonal, el índice más bajo es para la Zona Atrato Medio (37,5%), mientras el más alto es para la Zona Centro (60,3%)[1].
[1] Fuente: Gobernación de Antioquia. Perfil Subregional Urabá. Disponible en: https://antioquia.gov.co/antioquiav1/organismos/planeacion/descargas/perfiles/Perfil_Subregional_Uraba.pdf